Película “La piscina” anuncia su estreno en Venezuela





Caracas, 18 de mayo 2015.- El largometraje“La piscina” del cineastacubano Carlos MachadoQuintelaserá estrenado en las carteleras venezolanas el próximo viernes 22 de mayo.  El film es una coproducción entre Cuba y Venezuela, y será distribuido por el Circuito Gran Cine, con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).

La participación venezolana en este film estuvo a cargo de Delfina Catalá y Alexandra Solórzano (Alter Producciones) en el área de producción, y de Alfredo Hueck en el montaje, quien en los próximos días estrenará su primera película como realizador “Paquete #3”.

El argumento de “La piscina” gira en torno a varios personajes: un entrenador apático, una adolescente con una pierna menos, un niño con síndrome de Down, otro con dificultades para andar y un cuarto niño que por alguna razón se niega a hablar. Todos ellos pasan undía de sus vacaciones en una piscina donde irremediablemente chocarán y volverán a unirse por el simple hecho de pertenecer todos al mismo grupo. Sencillamente, “La piscina” es una película que invita al espectador a la reflexión, de cómo se construyen las relaciones humanas más allá de las limitaciones físicas o diferencias. 

“La piscina”, es la ópera prima de Machado Quintela, el film tuvo su estreno mundial en la sección Panorama del Festival de Berlín y ha sido premiada en los festivales de La Habana, Marruecos y Miami.  Sobre su trabajo y la temática del film su director afirma: “Es una película que ilusiona y también hace lo opuesto. Parece incompleta y se vuelve predecible desde su lenguaje y también por su contenido; no obstante, explora otros valores. Tiene que ver mucho con las acciones que no conducen a ningún punto y también se relaciona con los problemas sin solución que, sin embargo, se asumen y se vive con ellos. De cierta manera, trata sobre la minusvalía, pero no solo física.”  

“La piscina” forma parte del grupo de películas coproducidas entre  Venezuela y otros países iberoamericanos, que desde el año 2013 el Circuito Gran Cine ha venido distribuyendo con el apoyo del CNAC.  Hasta la fecha han sido ocho los títulos estrenados: “Prometeo deportado” (Ecuador – Vzla), “Pasiones – Cielo Oscuro” (Perú – Vzla), “Lo que tiene el otro” (España – Vzla), “Princesas rojas” (Costa Rica – Vzla) “Amores peligrosos”(Colombia – Vzla), “Edificio Royal” (Colombia – Vzla), y “Mujer conejo” (Argentina – Vzla). Es de destacar que “Princesas rojas” y “Edificio Royal” han sido premiadas en festivales: El primero ganó el premio a la Mejor ópera prima en los festivales de Margarita y Los Ángeles; mientras que el segundo fue premiado en el Festival de Cine Entre Largos y Cortos de Oriente (Venezuela) y participó en los de Cartagena y Biarritz. De esta manera el Circuito Gran Cine en conjunto con el CNAC vienefomentando la cultura cinematográfica y el buen cine hecho en la región, además de abrir nuevos mercados para el cine iberoamericano a nivel internacional.


FICHA TÉCNICA

Director: Carlos Enrique Machado Quintela
Guión: Abel Arcos
Producción General: Luis Abel Miyares
Dirección de Fotografía: Raúl Rodríguez Cabrera
Montaje: Alfredo Hueck
Productores Ejecutivos: Camilo Vives, Delfina Catalá, Isabel Prendes, Sebastián Barriuso
Diseño y mezcla de sonido: Sergio Fernández Borrás
Reparto: Raúl Capote Braña, Mónica Molinet, Felipe García, Carlos Javier Martínez, Marcos Costa, Fernando Hechavarría, Francisco García, Marlén Rivero.
Productora: ICAIC / Alter Producciones / Muestra Joven / Programa Ibermedia / CNAC / Fundación Villa del Cine
Distribuye: Gran Cine
Duración: 76 min.
Estreno: 22 de Mayo/2015

Tráiler:https://www.youtube.com/watch?v=rhN_DevHjwI

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Que si te quiero?

¿Y tú qué harías?

Y si los ángeles existen...